martes, 27 de agosto de 2013

Adjuntamos a continuación una serie de enlaces web destinados a diversificar los conocimientos adquiridos por los alumnos participantes en el taller escolar HOME MADE 3D. La utilidad, veracidad y buen funcionamiento de todos ellos ha sido comprobada por los educadores del MAC.

Esta selección de enlaces podría complementarse con otra, mucho más amplia y exhaustiva, que aparece al final del primero de los documentos recomendados (publicado por el Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

1. ENLACES PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS

Amplia y bien documentada unidad didáctica sobre visión en relieve y técnicas de estereoscopía. Insistimos en la muy recomendable recopilación de enlaces (en el último capítulo):


Breve descripción técnica de las patentes que compiten por dominar el negocio del 3D en las salas de cine:


Fragmento del vídeo blog publicado durante la producción de la película El Hobbit. En esta cuarta entrega, el propio director de la película, y algunos de los especialistas a sus órdenes, explican el funcionamiento de la tecnología empleada para rodar en 3D, así como la forma en que dicha tecnología condiciona otros muchos aspectos del rodaje. Todo ello en alta definición y con subtítulos en español:


Relación cronológica, muy completa y permanentemente actualizada, de todas las películas rodadas en 3D desde el principio de los tiempos, especificando mediante iconos el sistema empleado y las versiones actualmente disponibles (en inglés):


2. ENLACES PARA EXPERIMENTAR

Página web que permite la creación de un sencillo efecto estereoscópico mediante la reproducción sucesiva de varias fotografías del mismo elemento estático, tomadas por una sola cámara desde ángulos ligeramente diferentes. Funciona de manera gratuita e instantánea, no requiere gafas especiales y ofrece la posibilidad de imprimir las imágenes resultantes en una especie de tarjeta holográfica.

a) Artículo en español que resume sus posibilidades e insiste en su facilidad de uso:


b) Página web original (en inglés):


Sencillo tutorial en vídeo para fabricar, con materiales corrientes y de forma muy rápida, unas gafas anaglíficas rojo-cian, imprescindibles para disfrutar de las imágenes generadas por las siguientes aplicaciones (en inglés):


Aplicación gratuita que genera una imagen anaglífica (es decir, apta para gafas rojo-cian) a partir de dos fotografías del mismo elemento estático tomadas por una sola cámara desde ángulos ligeramente diferentes. La página web a la que remitimos incluye una breve explicación de su funcionamiento y un enlace que permite su descarga e instalación en cualquier ordenador personal:


Otra aplicación gratuita que genera imágenes anaglíficas, en este caso a partir de dos señales de vídeo digital capturadas simultáneamente por otras tantas cámaras. Contiene algunas funciones adicionales, como la de entrelazar ambos archivos o la de reproducirlos en paralelo:


Un complemento para Google Chrome que genera versiones anaglíficas de las imágenes que nos tropezamos mientras navegamos por internet. La web recomendada incluye una breve explicación de su funcionamiento y un enlace que permite su descarga e instalación:


Algunos vídeos anaglíficos especialmente recomendables de entre los muchos que pueden encontrarse en Youtube. Algunos han sido realizados por simples aficionados, otros forman parte de campañas publicitarias y otros han sido extraídos de películas y documentales:


Finalmente, una pormenorizada explicación y un par de buenos ejemplos de la llamada técnica autoestereoscópica (popularizada a finales de los años 80 por una colección de libros titulada El ojo mágico), a la que no se ha aludido, por falta de tiempo y espacio, ni en las sesiones presenciales del taller HOME MADE 3D ni en el artículo complementario publicado en este mismo blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario